Acerca de

El Aula de Apoyo a la Integración del Colegio Ave María de Albolote en Granada, presenta este blog como una herramienta para compartir materiales y sesiones de trabajo específico.

El blog «A tu ritmo» es una iniciativa que recoge los principios de atención a la diversidad, entendiendo que existen diferentes ritmos de aprendizaje y como educadores y educadoras debemos ofrecer diversas metodologías que se adapten a todo el alumnado.

Mi nombre es Nuria González y soy la PT del Aula de Apoyo a la integración del centro educativo Ave María Albolote en Granada. Considero que es fundamental el trabajo cooperativo, también entre profesionales y este blog pretende ser una herramienta para sumar esfuerzos colectivos.

La estructura del blog se compone de 6 áreas de trabajo principales: Matemáticas, lectoescritura, motricidad, funciones cognitivas, inglés y juegos. Cada una con diferentes subsecciones.

Además un apartado de aplicaciones destinadas a diferentes áreas específicas para facilitar el aprendizaje a través de nuevas tecnologías.


Aula de Apoyo a la Integración

El aula de apoyo es un espacio abierto y flexible donde se atiende al alumnado con algún tipo de Necesidad  Específica de Apoyo Educativo (NEAE). Es un aula dinámica que intenta dar respuesta de manera individualizada, cuyo objetivo principal es enseñar el desarrollo de estrategias y habilidades que permitan al alumnado generalizar los aprendizajes para su integración total. 

OBJETIVOS

  • Atender a la “diversidad del alumnado” proponiendo medidas para dar respuesta a las necesidades y conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales y ayudar a alcanzar  de los objetivos establecidos en el currículo. 
  • Encaminar las medidas e intervenciones hacia una metodología que le permita al alumnado generalizar los aprendizajes y mejorar su integración en el aula ordinaria. 
  • Colaborar con el profesorado las adaptaciones curriculares significativas de alumnado  con n.e.e., así como asesorar y colaborar con el profesorado en la realización de las adaptaciones no significativas de los alumnos que las precisen, en función de sus niveles de competencia curricular.
  • Proporcionar el refuerzo pedagógico que el alumnado precise
  • Establecer un seguimiento y colaboración familiar del alumnado que asista al Aula de Apoyo a la Integración junto con el tutor/a.
  • Elaborar y planificar el material didáctico necesario para el trabajo diario con el alumnado.

METODOLOGIA

La metodología irá encaminada a buscar y poner en práctica técnicas de aprendizaje específicas que tengan por objetivo atender a la individualidad del alumnado. Se tendrán en cuenta las características personales, así como las dificultades específicas, para centrar las actividades en la enseñanza de estrategias que permitan al alumnado una integración en su aula, en el centro y en la sociedad en general. 

Se buscará en todo momento que sea un aprendizaje significativo, que enganche al alumnado, dotándolo de habilidades y estrategias que le permitan desenvolverse de manera normalizada, dentro de su grupo clase. 

El papel del profesorado de PTAI será el de mediador/a del proceso de aprendizaje poniendo al alumno-a en situaciones de enseñanza- aprendizaje lo más estimulantes y enriquecedoras posibles. Algunas de los recursos que se utilizarán serán:

  • Elaboración de programas específicos.
  • Elaboración de material didáctico específico para trabajar diferentes habilidades cognitivas.
  • Utilización de juegos (manipulativos, de mesa, online…) para la adquisición de estrategias.
  • Recopilación de materiales online para la preparación del material de trabajo de aula.
  • Preparación para exposiciones orales y trabajos en grupo.

EVALUACIÓN

La evaluación será “inicial”, “continua” y “final”; para la cual será imprescindible la coordinación y colaboración con el equipo docente, especialmente con el tutor/a del alumnado que asiste al Aula de Apoyo a la Integración. 

Se llevará un seguimiento a través de registros de observación y pequeñas pruebas que permitan evaluar si el alumnado está mejorado en su proceso de aprendizaje gracias a las estrategias trabajadas en el aula.

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