Lectoescritura

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; destruido, un corazón que llora”.

PROVERBIO HINDÚ

En esta página encontraremos recursos y sesiones para trabajar diversas fases del proceso de la lecto-escritura.
Podremos encontrar materiales específicos para el desarrollo de la conciencia fonológica, silábica y morfosintáctica, así como la comprensión, caligrafía y ortografía.

LA RULETA DE LAS VOCALES

Utilizamos la “Ruleta de Ikea” para hacer cantidad de actividades. En esta ocasión trabajamos a conciencia fonológica de las vocales al inicio de palabra.  En primer lugar seleccionamos 6 imágenes de diferentes ámbitos de palabras que empiezan por las diferentes vocales. En este caso yo preparé un mini-diccionario con cartulinas, es opcional aunque recomendable. Cada…

EL MONSTRUO DE LA «P»

Expongo aquí una sesión para trabajar la conciencia silábica, en este caso de la “p” Materiales: Ficha de trabajo elaborados por CREENA, que podéis encontrar en este enlace Silabario de praxias articulatorias que las podeis descargar AQUÍ Materiales escolares: lápiz, tijeras, pegamento, rotulador de pizarra blanca. Juego didáctico: Monster Kit Sesión: 1º. Seleccionamos las praxias…

CROSS DICES

Cross Dices es un juego muy bueno para trabajar procesos de lecto-escritura de una manera lúdica. Os dejo una lista de actividades que se pueden hacer, aunque existen infinidad de variables. 1.Trabajar palabras con sílabas trabadas: Se propone la sílaba o sílabas trabadas que se quieren trabajar, por ejemplo: “bra”; el alumnado tiene que formar…

Conciencia Fonológica

La Conciencia fonológica es un aspecto clave para aprender a leer. Una habilidad que permite reconocer y usar los sonidos del lenguaje. Existen multitud de actividades para trabajar de manera divertida con esta habilidad. Aquí os dejo algunos enlaces para que podáis trabajarlo desde casa. Este enlace nos lleva a una presentación, es importante que…

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar